martes, 20 de febrero de 2018

Reto 7

Desencanto y utopía



La educación en el laberinto de los  nuevos tiempos



Resultado de imagen para estudiantes de pocos recursos



Si bien ahora el proceso de educación se ha vanagloriado por lograr objetivos precisos y beneficiosos para una sociedad, antes era un sistema bastante rígido en el que las masas de poder se adueñaban de su organización, lo  manipulaban a su antojo y se servían de este para lograr acometidos social en pro del desarrollo autoritario y jerárquico de  sometimiento.
La implementación de la educación en el mundo ha  traído  beneficios notables y también por otro lado  desigualdad y exclusión social, la educación antes bien  no era accesible para todos y se determinaba según sus condiciones económicas a un sujeto por cuanto así en el momento que se decidió brindar algún tipo de educación se brindó de la peor forma
La educación se introduce como un medio de desigualdad social, en la que hay una educación para ricos y una  para pobres.
A esto se le suma la mala calidad educativa que se brinda en los centros educativos, que se demuestran en los bajos niveles de aprendizaje que demuestran los estudiantes, la mala formación de los docentes, la mala infraestructura y la poca innovación tecnológica  que se impulsa.  Después de demarcar un poco este sistema llega a término la toma de un sistema neoliberal que trata de reformular dicho sistema y reorientarlo a otras miras pero lo que logro fue que este sistema entrara en crisis.
Esta crisis  deviene a que se apuesta por una mayor demanda de población pero se niega un inversión óptima para el mantenimiento de la misma. Por otra parte la educación se ha convertido en un negocio de mercado ya que se ha privatizado en algunos países de AL y en otros para su permanencia se pide cuota basta alta.

Luego de este se demanda una problematización en la calidad de retribución docente, estos no reciben a término un salario adecuado y acorde a su nivel de profesionalización. También por otra parte se menciona que debido a los procesos de urbanización ha crecido la demanda de centros educativos pero no en las mejores condiciones, sino en unas de hacinamiento.
La educación Latinoamericana  que se desea  es una educación de la que se pueda acceder, que promueva la igualdad social, que ofrezca y amplié las oportunidades laborales, que se convierta en una herramienta de resistencia  ante los monopolios y el autoritarismo y que sea una herramienta de transformación.  La base de la educación es la esperanza ya con ella es posible cualquier tipo de transformación. 



La escuela se ha convertido en un lugar con un objetivo indefinido, la escuela ha perdido su calidad, su dinamismo, su  flexibilidad se ha vuelto más estructurada, dejando en manos de la nueva tecnología y los medios de comunicación la formación de los seres.

Ala escuela también se le atribuyen las penurias de la vida, tanto de los ricos y de los pobres, para los pobres porque no se preparan sujetos sustentables para el mercado y a los pobres porque se les limita a enriquecerse. Por otra parte se le liga con la creciente violencia porque se dice que no se educa de acuerdo a ciertos valores, y las miles de crecientes situaciones que agobian a la sociedad han sido por la única culpable, la única que no ha cumplido a cabalidad su cometido, la escuela.  Se fomenta hacia esta una rara paradoja constituye tanto el bien como el mal para la vida de los sujetos.

El incremento de cambios estructurales dentro del sistema educativo ha permitido la inserción de más niños en el ámbito acrecentado los años escolares para tratar de minorizar la tasa de analfabetismo, pero aun así en los países más pobres los centros escolares se convierten en comedores porque para los niños es la única comida que reciben en todo el día. Pedagogía de la esperanza  se vale de la solidaridad para romper con la injusticias, equiparar a un mundo desigual en el que impera que más poder  o dinero tiene, esta solo se construye cuando la calidad escolar no es mercantilizada, sino que se adhiere a la creencia de la ampliación del derecho a la educación y a la lucha del monopolio que ha consumido y restringido el conocimiento.

Para medir la calidad de aprendizaje en varios de los países latinoamericanos se  aplicaron pruebas estandarizadas para medir y objetivizar el nivel de aprendizaje, esta pruebas arrojaron con excepción de Cuba que hay un desequilibrio en cuanto a estándares de educación, el sistema no está cumpliendo a cabalidad con los objetivos planteados.