Pedagogías dentro del sistema educativo
Pedagogía lenta, serena y sostenible
Nace a razón de proponer una
nueva línea extrínseca del perfil tradicionalista, en el cual su enfoque es
darle un carácter totalmente renovado al proceso de aprendizaje que está preestablecido
con anterioridad.
Este surge a partir de un
movimiento socio-revolucionario llamado slow-food, que dentro de sus
planteamientos se visualiza una filosofía de vida en la que impere la
tranquilidad y la calma.
Contribuciones de esta pedagogía
Como bien se dice el proceso de
aprendizaje, conlleva un arduo y complicado trabajo ya que a partir de este se
va a permitir el desarrollo óptimo del ser, por esta razón esta pedagogía trata
de incorporar dentro de sus técnicas y formas de trabajo lo interior, lo que el
niño traiga consigo desde sus primeras etapas de aprendizaje. Por otra parte se
va a orientar este proceso de aprendizaje no a una simple transmisión de
conocimientos sino que va a permitir al estudiante aprender desde una manera
más atractiva en la que su educación se dé por medio del descubrimiento de su
entorno y el mundo que está a su alrededor.
Principales exponentes
Rousseau: Este afirmaba que para que se dé una buena educación y
que el proceso de aprendizaje se desarrolle de la mejor manera, no se debe de
atiborrar a los estudiantes de aprendizaje, porque con el paso del tiempo este
le va a resultar poco significativo, ya que ellos conservan lo que realmente
les interesa.
Aristóteles: Este concebía que el ser deba ser capaz de
reflexionar, por lo que al estudiante se le debe estimular en este sentido, además
se le tiene que motivar para que descubra y se desenvuelva en el mundo que lo
rodea.
Platón: Este filósofo mantenía con firmeza que la vida se tiene que
llevar de la mejor manera, hay que dejarla fluir a partir de las perspectivas de las que se
presente.
Escuela nueva: Esta se opone teóricamente a los postulados de la
escuela tradicionalista, en razón de que es un sistema oportunista y que
manipula a partir de un objetivo
predeterminado el aprendizaje del estudiante. El aprendizaje se debe dar
en razón del estudiante y a la manera y ritmo que estos vayan.
María Montessori: Dentro de su enseñanza y como aportes para esta
pedagogía, propone que cada estudiante debe aprender en libertad y conforme a
sus necesidades. Además de esto se menciona que el aprendizaje no se debe
concentrar en una sola área sino que se debe apoyar en las bases de otras áreas
para crear un aprendizaje significativo.
Maurice Holt: Propone que la escuela debe sistematizar el uso de técnicas
propicias para que se desarrolle de una manera lenta y acorde a los principios
y necesidades de cada estudiante.
Principios: Para un desarrollo óptimo del proceso educativo se
deben de aplicar técnicas y mecanismo que refuercen la obtención de
aprendizajes significativos que proporcionen al estudiante un desenvolvimiento
integral y pleno dentro del entorno que lo rodea.
o Realizar
actividades integrales sin un tiempo límite, ya que para que se construya un
aprendizaje no hay un tiempo establecido. (no hay un tiempo específico para
aprender)
o Educación
es un proceso lento: Ya que el
aprendizaje debe realizarse en el tiempo oportuno y no conforme a una
estructura o nivel de aprendizaje, por ejemplo se estipula que en el 1er grado
ya se debe empezar a leer, aunque el niño puede aprender en cualquier momento
antes o después.
o Se
tiene que redefinir el tiempo e los educadores.
o Se
debe de hacer una renovación pedagógica
Desventajas:
o Los
niños por una parte desarrollan habilidades y destrezas propias pero por su
parte no se estimula el intelecto porque se deja a libertad el aprendizaje.
o Se
da un aprendizaje gradual, en el que no hay una estructuración base para
obtener aprendizaje.


