martes, 20 de febrero de 2018

Reto 6

Políticas educativas



Para lograr cambios en las reformas de las políticas educativas se siguieron varios pasos que permitieron una investigación exhaustiva, primeramente se analizaron documentos presentes, luego se hicieron estudios a partir de grupos focales incorporando diversas entidades que conforman el sistema, luego se realizaron entrevistas focales a personas expertas en las nuevas políticas educativas tanto personas nacionales como internacionales. También se realizó entrevistas a los diferentes supervisores del país

Todo esto se realizó para saber que podía contener la nueva política educativa. Dentro de esta se instauro los siguientes lineamientos: 


  • Aprobación del  mandarín y portugués.
  • La educación con una orientación  para el desarrollo sostenible, la ciudadanía planetaria con arraigo local, la equidad social, el acceso a los medios virtuales, la innovación y los derechos humanos, la lucha contra la violencia en contextos educativos, así como nuevos programas de estudio orientados al desarrollo de habilidades y competencias del siglo XXI.
  • Implementación  de la educación dual.
  • Promover  una amplia investigación sobre la educación de jóvenes y adultos.
  • Participar ampliamente en la reactivación del Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED)
  • Proponer nuevo reglamento para el Bachillerato Internacional.


 Marco filosófico y conceptual
El paradigma de la complejidad

Estudiante autorreferente y auto organizado perteneciente a un entorno y con conciencia  de sí. Que es capaz de tomar decisiones, de relacionarse, de tener autonomía y individualidad. 

Humanismo
Se orienta hacia el crecimiento personal, aprecia la experiencia y sus aspectos emocionales, es él el que guía su aprendizaje y su significación.    
Constructivismo social
Propone el desarrollo de las capacidades e  intereses de la persona, a partir de su contexto. 

Principios y ejes de la política educativa
La inclusión y equidad,  el respeto a la diversidad, la multiculturalidad y pluriculturalidad, la igualdad de género, la sostenibilidad, la resiliencia y la solidaridad, así como las metas educativas que fomentan la formación humana para la vida, con el desarrollo de habilidades, destrezas, competencias, actitudes y valores.

·         La persona (estudiante) es el principal eje del sistema educativo, se debe de fortalecer integralmente
·         Educación basada en  los derechos y deberes humanos por medio de la participación ciudadana activa. 
·         La educación para un desarrollo sostenible, que sea capaz de asumir decisiones y responsabilidades para un futuro social, económico y ambiental. 
·         Ciudadanía planetaria, es la interacción con las personas y el mundo , retomar la historia de quienes somos y de donde vinimos y hacia dónde queremos ir. 
·         Ciudadanía digital con equidad social desarrollo de prácticas para la disminución de la brecha social y digital mediante el uso de las tecnologías
·         Evaluación trasformadora para la toma de decisiones, visión para mejorar cosas de la realidad y enfrentar de una manera positiva los retos que se presenten. 


  •     Educación se va a centrar en la individualidad de las personas, para asegurar que estas sean activas, críticas y propositivas. Fortalecerá los proceso identirarios d la persona amor y orgullo de la patria. 
  •     Formación de personas integrales con valores, actitudes y habilidades competencias que les permita aprender a lo largo de la vida por la toma de decisiones , el autoconocimiento y la construcción de una ciudadanía  proactivas y activas. 
  •     Formación de personas que se desenvuelvan de una manera activa dentro de una comunidad civil con compromiso social y respeto de las leyes.
  •   Multilingüismo para el desarrollo de habilidades lingüísticas  y comunicativas, arte y deporte como refuerzo de habilidades y valores. 



Preescolar: es una etapa fundamental por lo que es de obligatoriedad. 
Primaria: esta etapa se concluirá a través de un currículo completo. 
Secundaria: fortalecimiento dentro de la práctica educativa de nuevas técnicas y estrategias para evitar la deserción. 
Técnicos: fortalecer los programas e incorporar nuevas orientaciones técnicas referidas a elementos tecnológicos para la preparación laboral. 

Educación de jóvenes y adultos : reforzamiento de sus metodologías para la inserción laboral. 

Universidad: 

Docentes se deben capacitar constantemente, se debe hacer una buena selección de los mismos. Estos deben saber manejarse dentro de la práctica educativa por medio de estrategias novedosas y que se sirvan de las tic. 
Más apoyo de la comunidad educativa. 




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