martes, 20 de febrero de 2018

Reto 3

Resultado de imagen para niños en la escuela animados

La  educación y el papel de educador y el educando con respecto al currículo. 

Pinto, R. (2012) Principios filosóficos y etimológicos del ser docente. San José, Costa Rica. 



Los niños aprenden lo que les interesa y ese interés surge de la curiosidad que se suscita día con día en interacción con el contexto. El aprendizaje surge a partir de las preguntas e inquietudes del niño, por lo cual un aprendizaje pleno se logra resolviendo las cuestionantes de estos.
Una educación sustentada  en  construir el aprendizaje implica tomar al niño y a sus conocimientos previos, además entender que cada niño trae un contexto particular y que este sustenta el conocimiento que luego este va a construir. La relación que se sustenta entre docente  y estudiante se nutre del dialogo productivo que se mantenga entre estos. El docente debe sabe gestionar el conocimiento, que lo maneje de una manera propicia para que se ubique dentro de un carácter significativo, el   proceso educativo se debe centrar en el interés del estudiante  por aprender.  Por lo tanto el docente debe empoderarse del proceso formativo, saber tomar decisiones para lograr formar sujetos integrales capaces de desenvolverse en su entorno.

El currículo se convierte en la herramienta que se valen los participantes del  proceso formativo para fundamentar los contenidos fundamentales que se desean aprender, pero en ciertas ocasiones la escuela se convierte en un espacio inflexible y homogeneizante. Los docentes no la contextualización de los contenidos por lo que condiciona este tipo de aprendizaje y no podrá captar el interés del estudiante. Por lo  que el desafío en el sistema educativo es que los docentes sean capaces de flexibilizar el currículo de manera que sepa seleccionar los contenidos e incorpore al estudiante en esta tarea. Esto se refiere que el docente debe ser un educador situado en su espacio de labor docente, este debe gestor que innove las metodologías y la organización y las actividades de formación para que el educando sea el protagonista.